ASESORIAP

Educación Continua y Asesoría Pedagógica



Teléfono: 2277-3479
Web: www.cide-basica.una.ac.c.r

Cursos con matrícula abierta

ASESORIAP 150 cupos 72 Horas

ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON ENFASIS EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Recorrido teórico introductorio por conceptos básicos del desarrollo normal de las personas menores de edad, así como, por las bases de la historia clínica psiquiátrica, los mecanismos y tratamientos del abuso contra niños, niñas y personas adolescentes, para finalizar con el abordaje básico de los trastornos de la conducta.

ASESORIAP 150 cupos 40 Horas

Atención del niño y la niña con alteraciones del neurodesarrollo y comportamiento con enfoque centrado en la familia: Programas de parentalidad en intervención grupal

Propicia el recorrido teórico introductorio por conceptos básicos vinculados con el neurodesarrollo integral de niñas y niños, así como, hallazgos recientes en relación con la neuroplasticidad y la arquitectura del cerebro. Además, describe las características del modelo social de atención a las personas con discapacidad y el enfoque centrado en las familias, así como de programas de parentalidad que la evidencia reporta como efectivos y posibles de aplicar en contextos diversos.


Próximos Cursos

ASESORIAP 700 cupos 80 Horas

MI PRÁCTICA DOCENTE EN ENTORNOS INCLUSIVOS: ATENDIENDO EL NEURODESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO

Las personas participantes del curso construirán su aprendizaje mediante un recorrido teórico introductorio por conceptos básicos vinculados con el neurodesarrollo integral de niñas y niños, así como, de los riesgos que esta población enfrenta debido a causas genéticas y ambientales. Además, lograrán reconocer y potenciar este desarrollo desde los ambientes educativos de su práctica docente, considerando los modelos y la normativa del MEP y el trabajo intersectorial colaborativo.


ASESORIAP 150 cupos 37 Horas

DETECCIÓN TEMPRANA DE TRASTORNOS MOTORES EN EL NIÑO Y LA NIÑA MENOR DE 1 AÑO

Este curso implica un recorrido teórico introductorio por conceptos básicos vinculados con la neurociencia, el desarrollo y sus implicaciones de los avances en la práctica clínica en Neonatología, así como, por las evaluaciones basadas en la evidencia para la detección temprana de parálisis cerebral.


ASESORIAP 150 cupos 72 Horas

ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON ENFASIS EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Recorrido teórico introductorio por conceptos básicos del desarrollo normal de las personas menores de edad, así como, por las bases de la historia clínica psiquiátrica, los mecanismos y tratamientos del abuso contra niños, niñas y personas adolescentes, para finalizar con el abordaje básico de los trastornos de la conducta.


ASESORIAP 115 cupos 72 Horas

Atención del neurodesarrollo de niños y niñas

Capacitación en proceso de detección y atención a las alteraciones del desarrollo del niño y la niña con la participación de la familia y desde el enfoque integral de las intervenciones.


ASESORIAP 150 cupos 40 Horas

Atención del niño y la niña con alteraciones del neurodesarrollo y comportamiento con enfoque centrado en la familia: Programas de parentalidad en intervención grupal

Propicia el recorrido teórico introductorio por conceptos básicos vinculados con el neurodesarrollo integral de niñas y niños, así como, hallazgos recientes en relación con la neuroplasticidad y la arquitectura del cerebro. Además, describe las características del modelo social de atención a las personas con discapacidad y el enfoque centrado en las familias, así como de programas de parentalidad que la evidencia reporta como efectivos y posibles de aplicar en contextos diversos.


ASESORIAP 30 cupos 20 Horas

PEDAGOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: RESIGNIFICANDO LA INVESTIGACIÓN COMO TENDENCIA DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.

El curso tiene como intencionalidad pedagógica propiciar experiencias de aprendizaje que permitan la comprensión del valor de la pedagogía de la investigación en el ámbito de la educación infantil. También, se considera medular profundizar en aspectos claves de la epistemología infantil y su complejidad. Todos los ejes temáticos son tranversados por los principios de la filosofía de los semilleros de investigación y su vinculación con la pedagogía en la primera infancia.


ASESORIAP 30 cupos 20 Horas

Pedagogía de la Investigación

Este curso servirá de guía para que los docentes de la Maestría en Pedagogía aprendan a utilizar el Aula Virtual de Educación Permanente.


ASESORIAP 20 cupos 40 Horas

Comunicación Aumentativa y Alternativa como recurso para derribar barreras en las dinámicas educativas

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas para comprender, crear y utilizar recursos de comunicación aumentativa y alternativa en el ámbito educativo. Su propósito es abordar las necesidades comunicativas de las personas estudiantes que presentan necesidades complejas de comunicación y requieren de recursos específicos para poder acceder al proceso educativo en igualdad de oportunidades.